domingo, 16 de septiembre de 2007

MANO DE FÁTIMA

La khamsa (en árabe, خمسة; «cinco») es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el Mundo Árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Deteniendo en la palma de la mano las malas energias, protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.


En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima, en alusión a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.


Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.


Por sí misma la mano es un símbolo de la Shariah, la ley islámica, pues tiene cinco dedos pero todos están sometidos a la unidad de la mano, que les sirve de base. Cada uno de estos dedos representa un mandamiento fundamental de la ley islámica que complementan y adquieren el sentido de unicidad de Dios .
- Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final.

- La oración cinco veces al día.

- El diezmo o limosna.

- El ayuno en el mes de Ramadán.

- La peregrinación a La Meca.



Dicen que este simbolo no se puede comprar para uno mismo, sino que ha de ser regalado. Pues a ver si alguien me regala una que me gusta mucho jajaja :P

4 comentarios:

Ana María - Penélope dijo...

Me gustaría regalarte una hasma pero vivimos muy lejos.
Estoy al otro lado del Atlántico.
Me gustó mucho la mano y me dicen que también la usan los judios, no lo sé.
Un amigo me mostró la que tiene en las llaves de su automóvil.
Saludo

Morayma dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Pues si, que pena que vivamos tan lejos, pero bueno si alguna vez pasas por Granada (España) espero que disfrutes al maximo de la danza oriental.
un saludo para ti tb. ^^

Elennim dijo...

Uf! En marzo estuve en Túnez de ecuador de carrera, y nos contaron la historia de la mano... como diez o quince veces en tres días xD
Acabamos casi repitiéndolo palabra por palabra mientras el guía hablaba, pero aunque suene un poco a burla al final nos lo aprendimos de verdad xD

Prisci dijo...

Gracias por la informacion !! me acaban de regalar una y estaba buscando toda la info. posible, la verdad q que bueno saber y que especial me siento y con gusto tambien te regalaria una !! gracias !