martes, 14 de julio de 2009

RITMOLOGÍA ÁRABE


Los estilos de la danza oriental van a estar íntimamente relacionados co los ritmos de la música que se utilice. El tiempo y los instrumentos utilizados harán que la bailarina realice unos movimientos u otros.

La música árabe tiene muchos ritmos, la mayoría están en cuatro tiempos por compás.

Ayyub: es un ritmo 2/4 simple y rápido, utilizado para acelerar el baile. Encaja bastante bien con otros ritmos, por lo que generalmente se utiliza para acentuar los demás. Normalmente lo tocan los sufis en las ceremonias derviches. Al ser muy monótono, no se realiza durante mucho tiempo en otro tipo de bailes.

Baladi: significa "mi tierra" o "mi país", siendo un estilo muy popular. Es un ritmo 4/4 bastante común (dúmdum tacatá dúm tacatá tatac). Por sus variaciones rápidas es tocado por múltiples instrumentos. Es muy parecido al maksoum, incluso es una versión folklórica del mismo, pero el baladi tiene dos golpes graves al principio y además es más lento. La bailarina puede improvisar escuchando la música gracias a su propia habilidad interpretativa. Existen innumerables variaciones de baladi, y algunas poseen su propio nombre, como por ejemplo Masmoudi Saghir.

Chiftitelli: es un ritmo 8/4, que se realiza lentamente (comparándolo con el baladi, por ejemplo). Se cree que es originario de Grecia o Turquía. En Egipto se utiliza en raqs sharqui y también en Turquía como Danza de Casa.

Fallahi: la palabra significa "cualquier cosa hecha por un fallahin", esto es, un granjero de la parte norte del delta de Egipto que usan este ritmo en sus canciones de fiestas y celebraciones. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el maksoum, ritmo 4/4.

Karatchi: Ritmo 2/4, rápido. Es usado en la música egipcia y en el norte de África, a pesar de no ser un ritmo egipcio. De todas formas, no es un ritmo muy común, ya que éste comienza con un tac (que es un golpe agudo).

Maksoum: significa "cortada al medio". Tiempo de 4/4 (dum tacatá dum tacatá taca). Es un ritmo básico de los más marados y usados en Egipto. Posee dos variaciones: una rápida (normal) y una lenta. Reduciendo su forma, se llega al ritmo masmoudi, ya que se toca de forma más lenta.

Malfuf: ritmo 2/4 egipcio (dúm taca taca taca) bastante utilizado en raqs el charq y en raqs sharqui, sobre todo, para las entradas y las salidas del escenario, así como velo.

Masmoudi: ritmo egipcio y árabe en un tiempo de 8/4. En realidad posee dos partes, cada una con 4 tiempos (dúmdum tacatacatá taca taca - dúm tacatacatá. tacatacatá ta). El masmoudi kebir (kebir es grande) es también llamado masmoudi de guerra, debido a su tendencia belicosa (éste se distingue del masmoudi saghir, que es una variación del baladi). Es un ritmo popular que se encuentra también en la canción moderna.

Saidí: ritmo 4/4 (dumtac dumdumtac) originario de El Said, en el Alto Egipto. Se utiliza normalmente para la danza del bastón o raqs al assaya.

Samai: es un ritmo de 10/8, bastante utilizado en música clásica egipcia. Posee una secuencia de tres partes: una con 3 tiempos, otra con 4 tiempos y la tercera con 3 tiempos. Juntas, componen un ritmo 10/8 utilizado en composiciones llamadas samaaiat.

"Solo" de percusión: se intenta con un solo instrumento realizar los diferentes ritmos árabes. Destaca el solo de derbake, que suele utilizarse para movimientos vigorosos.

Soudi: ritmo usado para el khalij (danza folklórica del Golfo Pérsico). Es un ritmo de 2 tiempos (dúm taáta).

Taksim: es una improvisación melódica que no posee ritmo o estructura definidos, que se caracteriza por acompañar los movimientos lentos. Puede presentar un "solo" de uno de los instrumentos dentro de una composición o una sola composición. Suele hacerse con un solo instrumento, pero no de percusión.

Zaffa: es un ritmo de 4/4 (dúm tacatá tadúm tatác). Muy utilizado en las bodas, es la marcha nupcial egipcia. Los bailarines y músicos acompañan a los novios en la entrada a la ceremonia y en la salida de ella.

Zaar: se utiliza en la danza que lleva el mismo nombre. Ritmo 2/4 (dúm tac dum tac), siendo muy fantasmal.

Vals: ritmo 3/4 (dúm taca taca dúm taca) utilizado en música egipcia y también en música occidental.

Enlace de la información

No hay comentarios: